martes, 14 de diciembre de 2010

Receta de Pan de jamón para navidad

Ahora sí, ya tenemos a las puertas la navidad.
Tal y como os conté hace unos meses, por estas fechas, en mi mesa no puede faltar un buen Pan de jamón.
Realmente cuando te toca vivir en diferentes partes del mundo, lo que terminas haciendo, para recordar pedacitos del pasado, es lo que podríamos bautizar como un sincretismo cultural culinario.
El término suena muy profesional, pero con él sólo quiero expresar, que para celebrar la navidad, he adoptado las mejores vivencias culinarias que he tenido.
Platos como el Pan de Jamón, la Tarta Negra, el Dulce de Lechosa, las Hallacas. Las Vieiras a la gallega, la Empanada de Bacalao, o el cochinillo al horno, pueden estar presentes tranquilamente y al mismo tiempo en mi mesa de navidad.
Ya para dejar atrás tanta filosofía os doy una receta del Pan de Jamón, que es mi favorito, a ver si os animáis a incluirlo también en vuestra mesa esta navidad.
Ingredientes:
Kilo y medio de harina de trigo
40 gramos de levadura de panadería
200 gramos de mantequilla
3 huevos
200 gramos de azúcar
Medio litro de leche
200 gramos de bacón o jamón cocido ahumado
300 gramos de jamón cocido
200 gramos de pasa
200 gramos de aceitunas sin semillas
150 gramos de azúcar de caña
Preparación:
Templar un poco de agua y deshacer la levadura. Hacer un volcán con la harina y agregar la levadura, la sal el azúcar, los huevos, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado. Dejar reposar durante 35 minutos.
Pasado ese tiempo, estiramos la masa como se hace con un brazo gitano y esparcimos por encima el jamón, las aceitunas y las pasas. Luego vamos enrollando sin apretar mucho, dejando el cierre para la parte de abajo.
Lo pinchamos un poco con un tenedor. Con una brocha pintamos con clara de huevo batida con un poco de azúcar y dejamos reposar otra media hora o una hora antes de meterlo en el horno.
El horno debe de estar precalentado a 150º y debemos cocinarlo alrededor de una hora, hora y cuarto, hasta que veamos que está hecho.
Bueno espero que os animéis a probar este delicioso manjar, que se puede utilizar como un entrante en la cena de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario